miércoles, 16 de abril de 2008

MIS CIUDADES



Lo primero que me pongo a pensar es en la ciudad de mis orígenes, San Luis Potosí, que ahora que lo analizo ha sido todo mi mundo, el lugar donde pasado(solo por pasar) los 22 años de mi vida y que hasta este momento no había tenido o no me había dado la oportunidad de reflexionar en que ha sido un mundo demasiado pequeño, lleno de muchas cosas muy características y propias más de un pueblo, que de una ciudad: las típicas plazas de México, la vida en torno a la religión, las fiestas populares, etc. cosas de nuestro pequeño mundo, que va bien con lo que se vive en San Luis, pues como bien se dice, en conjunto tendemos a ser muy cerrados en cuanto a las ideas de fuera que en un momento dado puedan cambiar nuestra concepción de la realidad, como es para H. Dörries, geógrafo alemán: “Una ciudad se reconoce por su forma más o menos ordenada, cerrada, agrupada alrededor del núcleo fácil de distinguir y con un aspecto muy variado, acompañada de los elementos más diversos” San Luis se define en gran parte con esto, pero a diferencia de cómo se pueda interpretar geográficamente, esto describe más que nada a la parte cognitiva, es decir a la forma de pensar de la gente que la habita, pues como ya he dicho, la gente es en gran parte lo que define a mi ciudad, pues es precisamente como un núcleo, mas que menos ordenado, con formas de pensar muy cerradas, que no admiten cualquier cosa fuera de lugar y que castiga duramente lo que no está bien visto; aunque también existe su contraparte y me cuento como dentro de ello, pues hay quienes buscar romper con este pensamiento poco progresista, que busca la diversidad y la apertura a nuevas ideas para lograr algo más, sin dejar de tomar en cuenta, nuestras raíces y conservando aquéllas ideas que nos hagan mejorar a final de cuentas.

Lo que si es muy cierto es que la manera de pensar de la gente es lo que marca las diferencias con otras ciudades aledañas, la gente ha hecho la distribución de la ciudad, que no encuentro muy diferente a lo que sucede en Santiago, las zonas se distinguen mas que nada por sus habitantes y su estatus social, por las actividades que cada uno realiza y la manera en que éstos buscan relacionarse con gente afín, haciendo más presente la segmentación entre barrios, que ocurre ahora en Santiago y allá en San Luis, bien podemos ver Las Condes aquí, que no es muy diferente de Las Lomas en mi ciudad, que se dividen aquí en comunas y en mi ciudad en barrios, con gente y actividades propias casi tratando de separarse de la demás urbe debido a locuras elitistas propias de los mismos y por otra parte por la discriminación a la que se ven sometidos otros.

Aunque no conozco realmente bien a Santiago, me atrevo a hacer esta comparación debido a comentarios de uno que otro santiaguino que nos indica la manera de andar o no en ciertos lugares de la ciudad, que más que nada dejan ver la preocupación propia por algunos de los problemas que se presentan hoy en día en cualquier ciudad tales como el transporte público, los robos, la delincuencia y en general la inseguridad, que tal vez sea por las condiciones del lugar en donde vivo, pero no me ha tocado sentirlos tanto, pero creo que éstos están presentes en toda ciudad, en mayor o menor grado, muchas veces debido a la densidad. Todo esto me hace pensar que mi estancia en Santiago puede servirme como una grata experiencia para aprender, salir y explorar todo lo que existe en esta enorme y enigmática ciudad, sobre todo en materia gráfica, que es lo que he venido a buscar.

1 comentarios:

A las 7 de mayo de 2008, 11:52 , Blogger Unknown ha dicho...

he he pos has de extrañar San Luis, ke no??

pero io me keddo con mi Salinas jiji


Saludos!!!


att. Uriel

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio